Creo que es hora de volver a la escuela de empresarios y evaluar qué es lo que queremos decir cuando decimos “innovación”.

Los expertos dicen con rotunda consistencia que ‘‘… los empresarios DEBEN innovar para seguir siendo competitivos …”. ¿Ha oído esto antes? Si usted es como yo, ha oído esto por lo menos 1000 veces de al menos 1000 diferentes llamados “expertos”. Dudo, sin embargo, que la mayoría de estos expertos podría explicar lo que esto significa en una forma concreta y procesable. Muchas veces me he preguntado, qué es lo que los empresarios necesitan saber acerca de cómo adoptar un espíritu de innovación en sus propios negocios.

He llegado a la conclusión de que tenemos que enviar a los empresarios de vuelta a la escuela de innovación, para definir lo que queremos decir cuando decimos “innovación” y proporcionar alguna orientación sobre cómo los dueños de negocios pueden cambiar sus estrategias de negocio para promover la verdadera innovación.

Vamos a empezar por el principio con la pregunta fundamental – “qué es la innovación ?”

Hay MUCHOS diferentes tipos de innovación. Consulte su herramienta de referencia de elección y le garantizo que le proporcionará múltiples sabores de las definiciones de innovación. En su libro “El Desafio de Darwin“; el gurú del marketing Geoffrey Moore identifica más de una docena de formas – incluyendo: Extensión de la Línea de Innovación, Mejora de la Innovación, Adquisición Innovación, y Innovación Orgánica.

innovation

Ahora – Permítanme decir primeramente con EL INTERÉS DE COMPLETA DIVULGACIÓN que Moore es un genio y que “El Desafio de Darwin” es una lectura obligada para cualquier emprendedor (al igual que sus otros libros “Cruzando el abismo” y “Inside the Tornado“). Ahora, dejando eso atrás, porque soy sencillo y me gusta mantener las cosas simples – Creo que todos los empresarios deben ser conscientes de, y emplear tres tipos de innovación:

Innovación incremental: La innovación incremental busca mejorar los sistemas que ya existen, haciéndolos mejores, más rápidos y más baratos. Esto a veces se llama la Innovación de “demanda del Mercado”. La innovación permite que productos aún existentes se vuelvan competitivos. El conocimiento necesario para ofrecer un producto se construye desde los conocimientos ya existentes – mejorando la competencia. La innovación es mayormente gradual. Esta todavía permite que los productos existentes sigan siendo competitivos. Esta es la forma de innovación con la que todos estamos familiarizados. Un ejemplo – el iPhone 4 de Apple contenía innovaciones incrementales a comparación del iPhone 3. Leves mejoras tales como una cámara frontal y la duración de la batería fueron mejoras incrementales sobre la tecnología previamente existente.

La innovación disruptiva: innovaciones que mejoran un producto o servicio de manera que el mercado no espera, en primer lugar, por lo general, por el diseño de un conjunto para un grupo diferente de consumidores en el nuevo mercado y más tarde mediante la reducción de los precios en el mercado existente. Un ejemplo de innovación tecnológica es la de medios digitales como archivos de vídeo digital y de música MP3. Antes de la introducción de esta nueva tecnología, las ventas de CDs y DVDs alimentaron la expansión de puntos de venta de ladrillo y mortero como Blockbuster, Hollywood Video, Tower Records, y una larga lista deotros puntos de venta. Los Medios Digitales fueron tan verdaderamente disruptivos que desplazaron los mercados existentes y crearon un nuevo paradigma de la tecnología.

La innovación herética: Este término fue acuñado por mi colega Andrew Winston, un expert reconocido a nivel mundial en el negocio verde. Winston postula que “El tipo de innovación que cambia los mercados y convierte a otros en dinosaurios puede ocurrir incluso en los tiempos difíciles. Pero podría requerir ir aún más allá de la innovación “disruptive” a algo aún más difícil. Los verdaderos líderes pondrán a prueba las hipótesis centrales de sus empresas e industrias” (“Heretical” Innovation and the Path to a Green Recovery).

La innovación Herética consiste en hacer las preguntas realmente difíciles, desafiando el status quo, cuestionando los modelos de negocio y dando con nuevos modelos que pueden parecer contrario a la intuición.

Un ejemplo – XEROX. Esta empresa construyó su imagen como la compañía de los documentos – animando a sus clientes a gastar dinero en copiadoras, impresoras, papel y tinta. De hecho – en la mayor parte de la historia de XEROX, el éxito de la compañía era dependiente de la necesidad de sus clientes a imprimir más. Hoy Xerox está ayudando a las empresas a utilizer menos de impresoras, papel y tinta. “Esto es al parecer una herejía, pero es la forma en que las empresas necesitan innovar; necesitan innovar en sus modelos de servicio, innovar el tipo de productos que venden”, dice Winston.

Otro ejemplo es Waste Management – una compañía con un modelo de negocio que previamente se basó en el acarreo, de una cantidad cada vez mayor, de residuos generados por el cliente a vertederos. La compañía ha evolucionado su modelo de negocio – más allá de la innovación disruptiva – hasta el punto en el que están trabajando para ayudar a los clientes a generar menos residuos. ¡Esa es una verdadera herejía! Winston señala – “Ahora, en lugar de pagar para deshacerse de la basura, los clientes pueden recibir el pago por material valioso, mientras que la otra corriente de residuos creará una fuente potencialmente significativa de energía limpia. Waste Management, en sus plantas WTE ahora produce energía suficiente para alimentar a un millón de hogares, lo que es más que toda la energía solar en los EE.UU.!”

Los empresarios DEBEN adoptar un impulso de dirección hacia la innovación herética en su estrategia de negocio. No deben tener miedo de hacer las preguntas realmente difíciles, de pensar realmente fuera de la caja y adoptar estrategias que pueden parecer a primera vista contrarias a la intuición.

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *